Los síntomas comunes de la depresión incluyen retraimiento, dificultad para dormir, pérdida de interés en los amigos y en las actividades que solíamos disfrutar y dificultad para concentrarnos en las cosas. La intensidad con la que experimentamos estos síntomas puede cambiar con el tiempo.
Cada síntoma por sí solo puede tener un efecto significativo en nuestras vidas, pero el impacto colectivo de muchos síntomas puede ser muy profundo.
Los pensamientos suicidas también son un síntoma común de la depresión y no deben ignorarse. Incluso si no experimentamos ninguno de los otros síntomas de la depresión, tener pensamientos suicidas es una señal de que es hora de intentarlo (esto incluye fantasear con el suicidio sin ninguna intención de actuar en consecuencia).
¿Es el cigarrillo, el vapiador, el licor u otras sustancias tu mayor refugio?
¿Buscas constantemente estas fuentes de escape?
¿Es el suicidio tu mejor opción?
¿Te sientes cansado, somnoliento, desganado, con bruxismo, cambios en la alimentación y cambios en el peso?
¿Te sientes desconectado, pensativo y con problemas de memoria?
¿Te sientes insuficiente, inútil, culpable, con pobre auto-imagen?
¿Te sientes frustrado y con rabia?
¿Te sientes desanimado, triste, ansioso, angustiado, desconectado emocionalmente?
¿Te sientes incapaz de disfrutar los placeres de la vida?
¿Te sientes incapaz de disfrutar los placeres de la vida?
La depresión afecta a cada persona de diferentes maneras y los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra. Por ejemplo:
Estas diferencias apuntan a las experiencias únicas que cada persona tiene cuando enfrenta la depresión. También es importante señalar que la experiencia de los síntomas de una persona puede cambiar con el tiempo, con respecto a la intensidad, la duración e incluso los tipos de síntomas que uno experimenta.
Los síntomas de depresión en los hombres también pueden superponerse a los síntomas de ansiedad .
La depresión no aparece de repente; puede avanzar lentamente y, antes de que nos demos cuenta, quedamos atrapados en sus garras. Reconocer la depresión es el primer paso para prevenir o impedir que controle nuestras vidas.
Realice nuestro Self-Check, una herramienta de detección de depresión, para evaluar si podría estar sufriendo depresión.
