Es un hecho los hombres experimentan depresión. La depresión afecta a millones de hombres cada año y es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Es un problema de salud grave, con consecuencias realmente graves si no se trata.
La depresión no es menos real que cualquier otro problema de salud, como la diabetes o la presión arterial alta. No está en nuestras cabezas y no significa que seamos débiles: es una enfermedad muy real que afecta muchos aspectos de nuestras vidas (estado de ánimo, energía, fuerza, relaciones, concentración) y la experimentan millones de personas de todas las edades y procedencias. y circunstancias.
Así como un hueso roto puede causar dolor físico y limitar nuestra capacidad de movernos y funcionar, la depresión puede causar dolor emocional y dificultarnos la realización de actividades diarias y disfrutar plenamente de la vida. Desafortunadamente, si bien nadie dudaría en buscar ayuda para un hueso roto, muchos todavía dudan en buscar apoyo para su salud mental.
Esto suele deberse a que algunos hombres:
Otro factor que obstaculiza que los hombres tomen medidas para tratar la depresión es el pensamiento negativo que acompaña a la depresión, lo que nos hace ser demasiado pesimistas sobre nuestra capacidad para sanar y recuperarnos. La depresión realmente puede alterar nuestros pensamientos y puede interferir con nuestra capacidad de experimentar emociones positivas y esperanza.
Afortunadamente, sabemos que la recuperación es posible (incluso cuando nos sentimos desesperados y desesperanzados): existen muchos pasos y opciones eficaces para tratar la depresión.
Además de los síntomas típicos de la depresión , algunos hombres también experimentan otros síntomas asociados con lo que algunos investigadores denominan depresión de “tipo masculino”. Estos síntomas incluyen:
Estos síntomas pueden hacer que a nosotros (y a los profesionales de la salud) nos resulte más difícil reconocer la depresión en nosotros mismos o en los demás. Pero estas son señales de que algo más grave puede estar sucediendo, por lo que es importante no ignorarlas.
Existen muchos conceptos erróneos sobre la depresión que dificultan que los hombres busquen apoyo y se hagan cargo de su salud.
Algunos hombres asocian erróneamente tener depresión con debilidad o intentar alcanzar el fracaso, lo cual se perpetúa con los mitos que se enumeran a continuación.
Haz clic en las casillas para ver la realidad que desmiente estos mitos. 👇
REALIDAD
La depresión es una enfermedad real que puede afectar a cualquiera; no tiene nada que ver con ser duro.
REALIDAD
Ocultar nuestra angustia a los demás es una forma segura de sentirnos aislados y solos, y es un factor de riesgo clave para el suicidio.
REALIDAD
La tristeza es una emoción que sentimos todos los humanos, incluidos los hombres. Incluso los hombres más duros se sienten tristes o deprimidos. Se necesita fuerza para reconocer y compartir.
REALIDAD
No esperaríamos que alguien arreglara un brazo roto con pura fuerza de voluntad. Lo mismo ocurre con la depresión: tenemos que desarrollar nuevas habilidades para vencerla.
REALIDAD
Pedir ayuda es una forma de formar su equipo para abordar la depresión. Demuestra que estás tomando el control de tu salud.
Estos mitos pueden parecer esposas, que impiden que los hombres busquen apoyo hasta que su depresión es muy grave, si es que la tienen. Esto coloca a los hombres en mayor riesgo de quitarse la vida. De hecho, los hombres representan entre el 75 y el 80 % de las muertes que se producen por suicidio, y la depresión no tratada es uno de los principales factores de riesgo.
Afortunadamente, cada vez más hombres (incluidos atletas famosos, celebridades y músicos ) están “haciendo público” su lucha contra la depresión y cómo han recuperado el control de su salud. Estos hombres están ayudando a romper el estigma y presionando para que la sociedad reconozca que la depresión es un problema común y grave, y que deben estar disponibles recursos y apoyo para quienes los necesitan.
Los mitos en torno a la salud mental de los hombres finalmente se están derrumbando, lo que los libera para hablar sobre la depresión y abordarla. Esto seguirá siendo más fácil a medida que más hombres den un paso al frente y demuestren que la depresión no es algo que define o controla nuestras vidas.
Ignorar u ocultar el dolor de la depresión no hará que desaparezca. En cambio, esto puede hacer que la depresión empeore y haga que sea más difícil acercarse y obtener la ayuda que necesitamos.
La lucha contra la depresión comienza reconociendo que hay un problema y luego haciendo cambios importantes en nuestras vidas para superarlo. Muchos hombres suelen ser conscientes de que algo en su vida no va del todo bien, pero no saben por dónde empezar o no creen que la recuperación sea posible. Necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y confiar en la experiencia de los demás para saber que la recuperación es posible.
Con el sistema de apoyo adecuado, podemos tomar el control de nuestra salud y nuestras vidas.
Estoy aquí para apoyarlo y guiarlo en este viaje, brindándole orientación, recursos y estrategias comprobadas, tales como:
Se necesita coraje, fuerza y trabajo, pero la depresión se puede vencer: el esfuerzo vale la pena.
